miércoles, 12 de junio de 2013

Humoristas Dominicanos

Humoristas Dominicanos:
En esta Ocasión queremos recordar con orgullos, los hombres y mujeres que por generaciones nos han hecho reír.

 Luis Bernardo Marte Hernández, mejor conocido como Luisito Martí, nacido  el 01 de febrero de 1945. Humorista, productor, presentador de televisión, actor de cine y televisión  y cantante, eso era Luisito Martí.  Como actor Luisito protagonizo varias películas entre ellas, Nueva Yol Como comediante recordamos sus papeles de: Balbuena, Casimiro y otros. Ademas sus programas para la televisión  el show de Luisito y Anthony en otros. Martí falleció a causa de un cancel estomacal el 03 de Enero de 2010 a los 64 años.  












Raymon Pozo, Humorista y actor de cine dominicano, nacido en la ciudad de San Cristobal en el sur de la república, el 08 de  Agosto de 1969. Raymon  como comediante comenzó en la década de los 90 y desde entonces se ha mantenido como uno de los mejores comediante- humorista de esto tiempo. Como actor ha protagonizado varias películas, como perico ripio,  AL fin y al cabo, Cristiano de la Secreta, Lotoman, Lotoman 2.0 entre otras. Actualmente Raymond produce y conduce junto a su compadre y también comediante, Miguel Céspede su programa, Primera Clase. 
 Freddy Beras Goico, nacido el 21 de Noviembre de 1940, presentador de televisión, productor, humorista y filántropico. Casi 50 años haciendo reír al pueblo dominicano. Como productor y conductor de televisión lleno el corazón dominicano con la creación de varios programas, siendo el mas recordado, El GORDO DE LA SEMANA que se mantuvo cada fin de semana desde 1973 hasta el 2003. Freddy falleció en Nueva York el 18 de Noviembre de 2010 a los 69 años  

Francisco de la Cruz Suero, nombre artístico Frank Suero, nacido en la cuchilla de Villa Altagracia el 04 de Junio de 1960. Su carrera humorística inicio en las década de los 80 juntos a los hoy reconocidos comediante Miguel Céspedes y Willy Grullón. Juntos a estos formo inicialmente en la radio el grupo Explosión que era realmente un toque de queda, luego pasó a formar parte de la familia Telemicro. Frank Suero murio cuando estaba en su máximo momento, produciendo su propio programa titilado "que me ve" debido a complicación de diabetes y hiperdensión arterial, el  06 de Junio de 2012


 Cesar Augusto Victoria Suazo mejor conocido como Cuquín Victoria, nacido el 18 de Septiembre de 1946, es un consagrado actor, comediante, productor, presentador e ingeniero que desde 1970 a hecho reír con sus ocurrencia en la radio, la televisión  el cine y el teatro. Cuquín a estado presente en las grandes producciones dominicana y es hoy un ejemplo vivo de la dominicanidad.

Felipe Polanco, nacido el 10 de Mayo de 1955 la capital de la república. Es un comediante- humorista, productor y presentador de televisión. Desde su inicio se ha destacado en el humor tetratista y la parodia. Pertenece a la generación de comediante de los años 80, siendo sus compañeros: Freddy Veras Goico, Cuquin Victoria, Luisito Martí y Miltón Peláez, aunque su verdadero inicio lo fue en 1974. Felipe es conocido en el humor como Boruga y su sentido de humor contrasta con su semblante, sin embargo nada de eso le has impedido triunfar en su arte. En los ultimos años su carrera a dado un nuevo giro, al convertirse a Jesucristo, ha hecho espetaculo con sentido cristiano, donde da su testimonio y hace reir con su ocurrencia. Uno de ellos fue en el 2008, titulado "Dios me ha hecho reir" Felipe Polanco Boruga es todo un dominicano que nos hace reir y sentirnos orgulloso.


Cecilia García 
Cecilia García es una artista de deslumbrante trayectoria, reconocida como “La Polifacética”. Sus múltiples galardones como actriz, cantante, conductora y productora de televisión, además de sus numerosos espectáculos musicales, la sitúan como una de las más importantes y populares actrices y cantantes dominicanas.
En 1969, México la recibe en el Primer Festival de la Canción Latina. El mismo año obtiene un privilegiado lugar en el Festival Dominicano de la Canción, con una balada de su autoría.
De 1970 al 1974 trabaja como actriz cómica para la Cadena Telemundo (canal 2) de San Juan Puerto Rico, mientras actúa en las salas de fiestas de los hoteles Hilton, Sheraton y Dorado.
A partir de 1974 realiza su primera co-producción en la televisión con el espacio “3x3” en Radio Televisión Dominica, canal 4 de la Republica Dominicana; también protagoniza el monologo “El Último Instante “del autor dominicano franklin Domínguez en el Teatro Nacional de Santo Domingo, alcanzando un éxito sin precedentes y obteniendo las mejores críticas de la prensa especializada. A partir de este trabajo se sitúa entre las actrices más destacadas de la escena dominicana y al mismo tiempo en la más popular actriz cómica de televisión. En 1975 obtiene dos premios “El Dorado” como actriz cómica y como realizadora del mejor espectáculo, haciéndola merecedora del premio “El Gran Dorado” como artista del año, siendo esta la primera vez que una mujer recibe este reconocimiento.
Su carrera evoluciona como una exquisita cantante de refinado gusto a la hora de escoger su repertorio, como la actriz de televisión más popular y admirada de todos los tiempos, una actriz de teatro capaz de caracterizar los personajes dramáticos más intensos logrando siempre cautivar al público con sus trabajos y su gran presencia escénica.
En 1978 se desempeña como co-productora, conductora, cantante, y comediante del programa “Cecilia y Solano” en el canal 4 de Santo Domingo, y en 1980 produce su programa “Esta Noche Cecilia”. Amplía sus actividades en televisión aceptando un contrato en el programa diario “El Show del Medio Día” donde participa hasta 1985.
En el año 1983 es ganadora de dos premios “El Dorado como “Mejor Actriz Cómica” y como realizadora del mejor espectáculo, “100% Cecilia”; en el 1984 nuevamente se hace merecedora de “El Gran Dorado” como artista del año.
En 1985 inaugura en la empresa de televisión Rhaintel, canal 7, el programa de variedades “Cecilia en Facetas” en donde durante 10 años, Cecilia presento especiales de televisión, entrevistas, musicales y actuación, convirtiéndose en un clásico de la televisión dominicana. Con esta producción obtiene múltiples nominaciones y premiaciones importantes.
Cecilia tiene el orgullo de haber llevado al Teatro Nacional de Santo Domingo el mayor número de público que se haya conocido hasta el momento, mientras protagonizo a Eva Perón, en el musical “Evita’, otorgándosele por ello el premio “El Casandra” al espectáculo del año en el 1988.
En el mes de agosto de 1992 actúa en el Teatro Nacional en la obra del dramaturgo Arturo Rodríguez, “Parecido a Sebastián”, la cual estuvo en cartelera durante una larga temporada a casa llena y donde le toco encarnar a cuatro personajes.
Su extraordinaria carrera artística la hace merecedora de los más altos honores y reconocimientos. La gran protagonista de “Los Miserables” “El Beso De La Mujer Araña”, “Víctor Victoria” (primera versión al idioma español), “Evita”, nos entregará su próxima producción discográfica en el año 2011, bajo la dirección del maestro Rafael Solano. También una aparición especial en el nuevo musical “Blanca Nieves” bajo la producción y creación de Fidel López. Sus apariciones en los prestigiosos premios “El Casandra” han dejado recuerdos memorables para los amantes del espectáculo y el público en general.
Por su intensidad dramática, extraordinaria afinación, condición vocal, presencia escénica y capacidad de proyección, Cecilia García, “La polifacética”, “la Reina De los Musicales”, está considerada como una de las grandes artistas de la escena latinoamericana.
“Master Class” representa su esperado regreso como actriz dramática en el año 2011 al Teatro Nacional de la República Dominicana.

Maria Cristina Camilo, ejemplo de la dominicanidad. Maria Cristiano nació en 1921 en San Francisco de Macoris. En su juventud estudió enfermería y trabajó por casi doces años en su tierra natal, luego decidió mudarse a Santo Domingo en 1949 para mejorar su suerte. Maria Cristina se presentó un día a la voz de Yuna ya que un locutor anunciaba que necesitaba 5 locutores con titulo de bachiller y con buena dicción.
Así entró Maria Cristiana a ser la primera mujer dominicana en la televisión como locutora y presentadora y la tercera de América. En ella inicio su carrera de Actriz, en el cuadro de comedia Romance Campesino que era el toque de queda de esos años. Maria Cristiana ademas de la televisión  a trabajado en cine y teatro, siendo un orgullo dominicano.
 Miguel Céspede, es Cristóbal Cespeda Santana, nacido el 12 de Octubre de 1967, es un humorista y actor de nuestra patria que ha venido triunfando junto con su amigo y compadre Raymond Pozo. Ha sido unos de los hombres que mas nos has hecho reir con sus ocurrencia, en la actualidad. Como actor ha trabajado en varias peliculas de su género, como son: Perico Ripio (años 2003); Camino Malo (años 2007); Al fin y al Cabo (años 2008); Un lio en Dólares ( años 2009); Lotoman (2011) y Lotoman 2.0 (años 2012)











Fausto Mata mejor conocido como boca de piano, es Fausto Genaro Mata Ortíz, nacido en Santo Domingo el 13 de Octubre de 1971, es un actor y comediante dominicano. Ha trabajado en varios programas de humor, como tambien tiene su propio programa "Boque Piano es un Show". Como actor a trabajado y a protagonizado algunas de estas: Perico Ripio
Negocios son Negocios
Los locos tambien Piensan
Papá se Volvió loco
Sanky Panky
Mega Diva
I Love Bachata
Feo de Dia, Lindo de Noche
Profe por Accidente
Sanky Panky 2





2 comentarios:

  1. Yo solo quiero ver a Soraya Maria Cachita, para mi trabajo de arte.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo quiero ver a Soraya Maria Cachita, para mi tarea de arte

    ResponderEliminar